Protocolo Antibullyng en las canchas de fútbol

Normalmente las relaciones personales entre los compañeros / compañeras de equipo suelen ser buenas, a excepción de pequeñas discusiones o puntos de vistas diferentes en cuestiones puntuales.

No podemos pretender que todos los futbolistas sean amigos, pero si que tengan una buena relación o como mínimo una relación de respeto. 

Este respeto entre los jugadores debe fomentarse desde toda la comunidad deportiva, la dirección del club, los entrenadores y los padres y madres de familia.

ACOSO ENTRE IGUALES: ¿QUE ES ?

Las relaciones entre compañeros suelen a portar cosas positivas; comparten experiencias, aprendizajes, dudas y pueden que hasta confidencialidades. Pero a veces se pueden producir conflictos, que, queriendo o sin querer, les dañen o les hagan sufrir. Si eso pasa una vez y lo solucionan hablando, no hay problema. Pero si produce de manera sistemática, debemos de intervenir y afrontar el conflicto para acabar con el de la mejor manera posible.

EL BULLYNG

El acoso también conocido como bullyng, consiste en que una o diversas personas ejerzan poder sobre otra con la intención de hacerle daño y sin que la víctima tenga la posibilidad de defenderse.  Este tipo de agresiones puede ser directas o indirectas ( más difíciles de detectar ) y de diferentes tipos : física , verbales o relacionales

TIPOS DE ACOSO

Físico

Consiste en agredir directamente con patadas, empujones y objetos. También se pueden producir daños en los objetos personales de la víctima o robos

Verbal

Es el más habitual. Deja huella en la victima mediante humillaciones insultos, menosprecios, propagación de rumores falsos, mensajes telefónicos ofensivos o llamadas

Psicológico

Se realiza mediante amenazas para provocar miedo , para lograr algún objeto o dinero o simplemente para obligar a la víctima a hacer cosas que no quiere ni debe hacer

Social

Consiste en la exclusión y en el aislamiento progresivo de la víctima. En la práctica. Los acosadores impiden a la víctima participar bien ignorando su presencia y no contando con el / ella en las actividades normales entre amigos o compañeros de equipo

Educar con valores, todos los niños y niñas sueñan con el éxito personal y profesional. Nosotros debemos ayudarlos a conseguir sus objetivos de todas las maneras posibles: trabajando la técnica y el aspecto físico de futbol, fomentando valores que los acompañen durante toda su vida.

 Los entrenadores como los profesores de la escuela nos convertimos en un referente para niños y adolescentes. Por lo tanto, todo lo que hagamos, digamos lo tomaran como ejemplo para bien y para mal. No debemos de aprovechar el potencial que tenemos para convertirlos en mejores personas.  Ese también es nuestro deber educar con valores.

Hay algunas de las conductas que puedan ayudarnos a identificar si alguno de nuestros jugadores sufriendo por lo tanto debemos observar que esta pasando para saber si trata de una situación personal o acoso. 

INDICADORES EMOCIONALES:

  • Esta más callado de lo habitual
  • Está cansado y se queja de insomnio
  • Ya no se relaciona demasiado con los que eran sus amigos o compañeros.
  • Sus capacidades han empeorado
  • Esta nervioso y tiene ansiedad
  • Suele estar de mal humor, susceptible o agresivo.
  • Se le ve triste
  • Falta más de lo habitual
  • Pierde el interés por los entrenamientos o partidos.
  • POR PARTE DE SUS COMPAÑEROS
  • Tiene conflicto con sus compañeros

Se ríen, lo insultan o le ponen bromas que dañan su integridad

Es importante que cuando detectemos que un jugador este recibiendo acoso empecemos a trabajar para impedir que siga pasando situaciones similares.

Lo primero que tenemos que hacer es recopilar al máximo la información posible para conocer que está sucediendo.  Quien está sufriendo acoso (victima) y quien o quienes lo están generando (acosador/es), donde está ocurriendo (en el campo ,en los vestuarios en la salida etc.)

 

Una vez se ha recopilado la información relativa a lo que ha ocurrido deberemos llevar a cabo una entrevista personal con cada uno de los jugadores implicados para conocer más datos sobre su situación personal y su valoración de los hechos.

Aspectos a tener en cuenta

Crear un clima de confianza y de respeto que facilita la comunicación evitando posibles distracciones e interrupciones

Haz que se sientan partícipes del proceso.

Ofrece información objetiva, realista y contrastada sobre lo que consideran de lo que es el bullyng

Actúa honestamente con las personas implicadas

Entrevista con la víctima

Entrevista con el acosador

Entrevistas con el resto de los compañeros 

Es un tema delicado por lo que todos los que influyen en el contexto deportivo, así que hay que tratarlo con sensibilidad, sin minimizarlo ni sobredimensionarlo.  Es importante exponer todo lo que está pasando de manera clara, calmada y con empatía.

 Como padre de familia muéstrate claro con el posicionamiento del club: actitud tolerancia cero contra las conductas de acoso y su opinión sobre lo ocurrido. No te olvides de agradecerles su colaboración y convocarles cuando estén claras las intervenciones que el equipo llevará a cabo y pedirles su compromiso

 

Si ya sabemos lo que ha pasado, el equipo deberá decidir qué medidas reparadoras pondrá a las partes implicadas y cómo va a evitar que conflicto continúe.

Esto no quiere decir que no deba haber una sanción, si la hay debe ser lo más educativa posible teniendo en cuenta algunas cosas:

  • Las circunstancias personales, familiares, sociales y la edad de los afectados.
  • La proporcionalidad de la sanción con la conducta.
  • La repercusión de la sanción con el objetivo de educar a los afectados y al resto.
  • La existencia de un acuerdo explícito con los padres.
  • La reincidencia o la reiteración de las actuaciones que se sancionan.

Las responsabilidades por parte de los afectados.

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